Armadura lamelar

Posted by Ogruu | Posted in , , , , , | Posted on martes, junio 18, 2013

0

Hace ya tiempo que tenía en mente probar a hacer una armadura lamerlar para llevar en Hijos de Rothgar, puesto que no veía muy complicado el sistema de montaje ni la preparación de los materiales, la única pega era que veía esta armadura más como una armadura oriental que una armadura vikinga, ya que la mayor parte de armaduras que conocía de este estilo eran las japonesas.

Curioseando por internet, gracias a la imagen que sigue a estas líneas, pude descubrir que la armadura lamelar podía haber sido usada como armadura corporal de los "Vikingos" que formaban parte de la guardia varega, una unidad de élite del ejecito bizantino (todos sabemos que la wikipedia no es una  fuente fiable de información, pero me pareció bastante completa), así que como había conseguido pruebas de que la  armadura lamelar podría haber sido llevada por vikingos, me dispuse a ver como hacerme una (no es que seamos puntillosos en Rothgar con estas cosas, pero ya que era mi armadura, quería que fuera un poco "histórica").
gallery.burrowowl.net
Buscando por internet fotos de armaduras, encontré una para ponerme de objetivo, que podría ser algo parecido a esta, pero antes de empezar con semejante trabajo, empecé haciendo un brazal a ver que tal quedaba:
www.medievalists.net

Como nota, para armaduras de este estilo, se pueden encontrar páginas webs (o esta otra web) que te venden hasta las láminas con forma, para que tu solo tengas que encargarte de "coserlas".

Como comprarlo hecho no tiene gracia (ni yo presupuesto), había que ingeniarselas para hacer la armadura a gusto y barata, así que tocaba buscar materiales: Metal descartado por todo el trabajo extra (y el peso final de la armadura), cuero descartado (por presupuesto), me quedaba probar con láminas de algún plástico rígido, como pvc o similar, aunque no me terminaba de cuadrar. Al final he terminado usando una lámina de caucho de 1mm de espesor, que pudo conseguirme un conocido.


Ya tennemos  el material base, ahora solo faltaba saber cómo demonios se hacía la armadura. Buscando formas de plantilla por google se pueden encotrar estas, que además tienen las medidas para marcar y todo:

www.pbm.com
Bueno, al final he optado por hacer placas rectangulares siguiendo el patrón de los vídeos que veréis luego, ahora solo falta ver como se montan las piezas. Yo he usado esta imagen para coser mis placas, que es autoexplicativa y suficiente para hacer una prueba:

www.pbm.com
Con tijeras, una plantilla para marcar los orificios y una dremmel para hacerlos, he cosido todo con un hilo que tenía por casa que se podía reciclar, el resultado es algo así:


No me puse muy pesado en que todas las piezas salieran iguales (para esta prueba se podía pasar) ni en tensar el hilo (ERROR, así con mayusculas) que lo que da el aspecto de descolocadas a varias de las piezas). Entre cortar las piezas, taladrarlas, coserlas y demás, unas 6-7 horas de trabajo completo.

Hay que decir que no he escogido los mejores materiales y esto me ha dado bastante más trabajo, pero no esto descontento con el resultado, y veo muchas posibilidades a este sistema de hacer armaduras, sobre todo a los que nos dedicamos al mundillo del softcombat y los roles en vivo. Con un cuero fino cortado a gillotina y un cordel un poco más grueso, se podría hacer una armadura bastante pasable sin demasiadas complicaciones, e incluso se podría hacer una gran armadura con un poco más de trabajo.

Ahora os dejo un vídeo de como hacer una armadura de este estilo (de metal y en inglés, pero nos sirve).


Los otros dos vídeos los podéis encontrar aquí y aquí.

Para finalizar os dejo unas imágenes de armaduras de placas (y esquemas de montaje), que podrían apañarse para usar el sistema de armadura lamelar.


mjoedladen.dk
www.armourarchive.org
www.armourarchive.org
Y esto es todo, espero que os sea de utilidad, yo haré un poco más de investigación a ver si realmente hago la armadura, pero es algo que no descarto para más adelante.

Comments (0)

Publicar un comentario