Kubb

Posted by Ogruu | Posted in , , , | Posted on viernes, octubre 05, 2012

3

El Kubb es otro de esos juegos de exterior que vienen muy bien para rellenar ratos muertos, como el Mölkky, aunque una partida de Kubb puede durar horas, si los equipos están nivelados o tienen poca experiencia.

Buscando por internet existen varias webs y wikis Kubb, os pongo un par de enlaces dónde buscar información (todos en inglés).

Planetkubb, una wiki exclusiva para Kubb.
Kubb, the viking game.
Entrada de la wikipedia inglesa sobre el kubb.

Aunque en algunos blogs y páginas se comenta que el kubb es un juego tradicional Sueco. Hay sitios que dicen que podría ser vikingo incluso, pero buscando por más sitios comentan que es poco probable, ya que no hay evidencias de peso que lo demuestren. Lo que si es seguro es que a partir de los 90 se hizo bastante popular por las tierras del norte, y ha llegado a extenderse hasta por los Estados Unidos.

Cuando enseño el juego suelo decir que es el hermano mayor del Mölkky, ya que es también un juego de puntería, pero con el aliciente añadido de tener interesante componente de estrategia y dificultad (sobre todo si no se tiene buena puntería).

Composición:

El Kubb se compone de las siguientes piezas:

Rey: pieza central del juego y que hay que derribar para poder terminar la partida.
Kubbar (o Kubbs): 10 Piezas de tamaño más pequeño que el rey, y que hay que derribar antes que este.
Varas: 6 unidades, que lanzaremos para derribar kubbars y rey.
Piquetas: Usadas para delimitar la zona de juego.

Imagen tomada de http://www.oldtimegames.com

Preparación del juego:

Una partida de Kubb empieza con esta distribución:


Imagen tomada de http://www.kubb.co.uk

Objetivo y desarrollo del juego:

El objetivo del juego es derribar el rey tras deribar los kubbar del contrario.

Como se, por experiencia propia, que explicar el juego por escrito (o hablado) es bastante complicado, os añado un video comentado para aprender a jugar a Kubb en dos minutos y medio:



Hasta el segundo 30
Colocación del campo: En un campo de 8x5 metros (aprox) se colocan 5 kubbar en la linea de cada fondo, más o menos manteniendo la misma distancia entre ellos. El Rey se pone en el centro, y se comienza a jugar.

Hasta el segundo 45
Desde la linea de fondo se tiran las 6 varas para tirar los kubbar, se deben tirar en vertical siempre por debajo del hombro (según me explicaron también se pueden lanzar por encima de la cabeza, aún por confirmar), no pudiendo en ningún momento hacerlos girar en horizontal como la hélice principal de un helicóptero.

Hasta 1:20
El jugador al cual le han tirado los kubbar (jugador B) tiene que lanzarlos dentro de la mitad de campo del jugador que se los ha derribado (jugador A), donde luego se levantarán (eso lo explicamos luego). En caso de que un kubb (o más) termine dentro de su propio campo o fuera de las lineas de campo, deberá repetir el tiro. Si vuelve a salir del campo o caer en el propio, el contrario tiene libertad de dejar el kubb en cualquier punto de su campo que elija, en caso de dejarlo junto al Rey, la distancia mínima es el largo de una de las varas.

Hasta 1:34
Los kubbar que queden dentro del campo, deben ser levantados por el jugador A, que controla dicho campo. Deben levantarse sobre uno de sus lados pequeños, a gusto del que los levanta, siempre y cuando los levante dentro de su campo (no puede levantar un kubb que esté en la linea de campo de forma que termine fuera del campo de juego o en el campo del contrario).
Hay una regla no oficial que dice que los kubbar que se han tocado mientras el jugador B los lanzaba al campo de A deben ponerse todos juntos haciendo una torre.

Hasta 1:55
El jugador B ahora tiene que derribar sus Kubbar antes de empezar a derribar los kubbar del contrario. En caso de tirar un kubbar del contrario antes de derribar todos los suyos, este volverá a levantarse (si se derriban a la vez el ultimo kubb propio y uno del contrario, cuenta como derribado, no deberá levantarse otra vez).

Hasta 2:10
El jugador que comenzó el juego (jugador A) recoge los kubbar derribados, los lanza en el campo contrario, se levantan a gusto del dueño de ese campo.

Hasta 2:17
Tras levantar los kubbar, el jugador que inició el juego tiene que derribarlos, al igual que antes, pero si había quedado algún kubb en su campo de pie (que no fuera derribado antes) podrá adelantarse para lanzar a la misma altura que está ese kubb (sino deberá lanzar desde la linea de fondo).
Tras derribar los kubbar en mitad del campo, continua derribando los kubbar de la linea de fondo del contrario.

Hasta 2:23
Una vez derribado el último kubb del contrario, con las varas que le queden deberá derribar el Rey. Hay que tener muy en cuenta la expresión "Con las varas que le queden", porque si no le queda ninguna, o falla a derribar al Rey con las varas que tenga, perderá automáticamente el juego. Si consigue derribar al Rey gana. En cualquier momento del juego, derribar el rey, sin haber derribado los kubbar del contrario, hace perder automáticamente la partida.
La forma de tirar entre las piernas, creo que es una regla de la casa, o una fantasmada...

Artículo escrito originalmente para jugger.dadodedragon.es, corregido y ampliado.

Comments (3)

Y volveremos a ganar... Elige futuro, elige skilfingo!

otros dos vídeos que explicativos de Kubb:
http://www.youtube.com/watch?v=M3ELBTr8jI8&feature=related
http://www.youtube.com/watch?v=kZh0lw5iHEY&feature=relmfu

Habrá que echarles un ojo a los videos, a ver que tal están...

Publicar un comentario