Mölkky

Posted by Ogruu | Posted in , , , | Posted on miércoles, septiembre 26, 2012

3

No todo en Rothgar es pegarse con armas de softcombat, también hay tiempo para otros juegos de exterior que producen menos cansancio físico, aunque tener algo de puntería es muy aconsejable.

Hoy explicaremos el primero de ellos, el Mölkky.

Imagen sacada de la Wikipedia

El Mölkky es un juego finlandés creado en 1996 por la empresa Touterengas (según la wikipedia).

Consta de 12 Pins de madera, de base circular, sección biselada en la parte superior y numerados del 1 al 12 en la parte donde está el bisel, y un mölkky de madera que es el que se lanza.


Preparación del juego:


Inicialmente preparamos una zona de lanzamiento, que puede ser una linea trazada en el suelo (sin limite de longitud), o una zona de 60x30cm, de dónde el lanzador no podrá sacar los pies.

Los 12 pins se colocarán a una distancia de 3-4 metros de la zona de lanzamiento. Cada uno de los pins tiene una colocación específica a la hora de empezar el juego, que explica la imagen siguiente, hay que tener en cuenta que deben estar siempre pegados los unos a los otros al empezar.

Imagen sacada de http://www.outdoorgameplayers.com/

Objetivo y desarrollo del juego:

El objetivo del juego es conseguir sumar 50 puntos antes que tus competidores. Para poder sumar dichos puntos, hay que lanzar el Mölkky y derribar con él uno o más pins.

Cada jugador hace un lanzamiento, suma los puntos que haya conseguido y pasa el turno a los siguientes jugadores, que harán lo mismo que el primero.

A la hora de lanzar el Mölkky, hay que mantenerlo siempre en posición horizontal hasta que se suelta, y el brazo debe moverse siempre por debajo del hombro (en uno de los vídeos adjuntos se ve la forma de lanzar, para aclarar esto).

Hay que sumar 50 puntos exactos, si un jugador se pasa, se quedaría con 25 puntos y seguiría jugando.

La puntuación que se consigue con cada tirada depende de los pins que hayamos tirado:
  • Si se tira un único pin, se consigue la puntuación que indique en dicho pin.
  • Si se tira más de uno, se puntúa un punto por cada pin que esté en el suelo (es decir, dos tirados dan dos puntos, tres dan tres), sin importar que puntuación marque dicho pin.
  • Los pins que queden sobre otro pin o  el Mölkky (es decir, que no queden horizontales el suelo), no cuentan a la hora de puntuar.

Si un jugador hace tres tiradas seguidas sin puntuar es eliminado del juego.

La mayor gracia del juego es que los pins, tras ser derribados, se levantan allí donde se encuentran, no vuelven a una posición inicial, lo que suele ser bastante lejos al final de la partida, pues al tener sección circular tienen la costumbre de rodar bastante dependiendo del terreno.

Os dejo un vídeo de promoción de Mölkky France, el que pueden verse tanto la forma de colocar los pins, como la de lanzar. 


Tanto en el la wikipedia como buscando un poco por google podéis encontrar mucha información sobre grupos, asociaciones, vídeos y demás.

Como construir un Mölkky casero:

Hay muchas tiendas por internet que venden versiones del Mölkky, pero con un poco de trabajo y poco dinero, existe la posibilidad de hacerse uno mismo su propio juego.

Materiales:
  • Tutor de madera de sección redonda de 55-60mm (1-2 unidades, dependiendo del largo del mismo). Se puede conseguir en Leroy Merlin, o cualquier otra tienda dónde vendan material para jardinería.
  • Sierra para madera (preferiblemente sierra de calar o circular, aunque con una sierra de mano también puede hacerse).
  • Rotulador grande o forma de marcar similar (se puede usar un pirograbador si queremos un trabajo de mayor calidad).

Elaboración:

  • Cortar las piezas siguiendo las medidas de la imagen siguiente:
  • Mölkky: 225mmx55mm.
  • Pins: Diametro 55mm, y altura frontal 95mm y trasera 150mm, el corte se hace a 45º
Imagen sacada de http://naturisme.franceserv.com
  • Tras lijar los cantos, numeramos los pins, y ya tenemos nuestro Mölkky listo para usarse.
Artículo escrito originalmente para jugger.dadodedragon.es, corregido y ampliado.

Comments (3)

Eso, eso, muerte al rey! Esto... Creo que me he equivocado de juego de xterior, pero os ganaremos igualmente!

No te preocupes, que el Kubb vendrá dentro de nada, y podrás decir lo de muerte al Rey. Eso si, intentad que no tire Aitor, no sea que vuelva a fallar el tiro.

Por qué será que a uno solo le persiguen los estigmas. No comentáis nada de la destreza circense que tuvimos Zuha y yo en el molky. somos unos hachas!

Publicar un comentario