Tutorial de Arcos

Posted by Ogruu | Posted in , , , , | Posted on sábado, agosto 25, 2012

0

Para conseguir un arco de softcombat hay varias opciones disponibles, dependiendo del presupuesto de cada uno. La opción más rápida (pero no la más barata) es comprar un arco en Decathlon o tiendas de arquería. 

La ventaja de Decathlon es que no piden tarjeta federativa, te pueden vender una "tarjeta de transporte" por unos 6€, para que puedas llevarte un arco Startech o similar por menos de 40€, bastante útil para eventos de ReV y softcombat.

La opción barata es hacer un arco con tubo de pvc, el tutorial más antiguo que conozco es el que publicó Ediciones Sombra  en su página web, para hacer arcos de softcombat y flechas acolchadas.

Una versión reducida de este tutorial se puede encontrar en el blog de Softcombat y Rol entre Pinares, dónde también podéis encontrar unos buenos tutoriales de cómo hacer flechas de softcombat.

A partir del tutorial de Ediciones Sombra yo me hice mi propia versión de arcos, buscando que tengan unas pocas libras menos, perfecto para evitar accidentes si no se tiene experiencia con ellos .

Material necesario:
  • 140-150cm de tubo de PVC de 25mm.
  • 60-80cm de tubo de PVC de 25mm.
  • Dos piezas de 10-15cm de tubo de PVC de 20mm.
  • 140cm de cordino de escalada de 3mm o una cuerda para arcos de 120cm (se pueden encontrar en el Decathlon también), por seguridad es mejor la segunda opción. 

Para hacer el arco:

Cortamos la pieza de 60-80cm aproximadamente por la mitad a lo largo, y nos quedamos con una de las dos partes.

Lijamos la parte del corte, para quitar las rebabas (habrá que aprovechar también para quitar las rebabas de los cortes de las otras piezas de PVC).

Unimos la pieza que hemos cortado a la parte central del tubo largo de PVC (Imagen 1), poniendo un poco de sikaflex u otro pegamento flexible, y cubrimos con cinta aislante enrollando en diagonal al tubo (Imagen 2), para darle más resistencia podemos volver a cubrir con cinta americana en diagonal también.

Metemos las dos piezas de tubo de 20mm en los extremos del arco, poniendo adhesivo si queremos, aunque no es obligatorio y hacemos dos muescas con 45º de inclinación (Imagen 3).

Hay que recordar que los cortes hay que hacerlos en el lado del tubo dónde hemos puesto la pieza pegada y lo más centrado posible.

A la hora de tensar el arco, hay que tener cuidado en ajustar bien la cuerda de arco en las muescas, para que no haya peligro de que salten al tensar.

Si usáis cordino en vez de la cuerda de arco, haced algún nudo difícil de que se suelte (en webs de grupos de escalada seguro que hay información de ello), o varios nudos seguidos (habrá que comprobar cada cierto tiempo que los nudos sigan en condiciones.


Tras esto, el arco está acabado, se puede poner un reposaflechas, y unos nock para ajustar mejor el culatín. Podéis encontrar más información de este tema en el tutorial de ajustar un arco de iniciación de la web de Arcobosque.
 

Comments (0)

Publicar un comentario